Cumplen perfil sólo 4 de 445 normales

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Las escuelas normales, en donde se forma a los maestros de la educación básica, están "en el abandono". Apenas 1% de los 445 planteles tiene el "perfil" deseado de calidad establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a este escenario, expertos, y las propias autoridades federales coinciden que hay que plantear con urgencia una revisión y modificar el modelo de las escuelas normales, pero no desaparecerlas.

El reporte de seguimiento para iniciar una reforma de las escuelas normales, realizado por la SEP, que asegura que sólo 1% de los planteles tienen un perfil de calidad deseable, también detalla que la baja formación de los estudiantes de 93 de las 445 normales públicas y privadas del país ha provocado que sus egresados no puedan obtener una plaza en el concurso de maestros en los últimos años.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (Colmex) advierten que es momento de rediseñar el modelo más no desaparecerlo.

Proponen darle autonomía a escuelas normales que "tienen desempeños razonables" y les falta consolidar su tarea de formadoras de maestros.

La actual administración de la SEP ha señalado que las normales no deben desaparecer, pero si iniciar una transformación.

Manuel Gil Antón, investigador del Colmex, plantea articular las normales al plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria, y regresar su administración a la Subsecretaría de Educación Básica, no cómo ahora se regula, en la subsecretaría de Educación Superior.

Roberto Rodríguez de la UNAM, considera que un tercio de las normales del país tienen desempeños razonables, y que precisamente a esas habría que darles autonomía.

Adicionalmente sugiere incrementar la supervisión a las normales privadas, "que tienen desempeños por debajo de las normales públicas"; atender de forma diferenciada a las 19 normales rurales, algunas de las cuales, ubicadas en las zonas más pobres del país, representan “focos rojos”, "pues ahí se ubican los estudiantes que no logran pasar los exámenes como consecuencia de las condiciones sociales y la infraestructura precaria".

Señala que se requiere diseñar un plan de "jubilación digno" para los maestros de esas escuelas e impulsar la capacitación de los maestros de docentes.

En la última década se han presentado conflictos con las autoridades en las normales rurales de El Mexe, en Hidalgo; en Ayotzinapa...

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