Da INE a partidos el listado nominal

MÉXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves a los partidos la Lista Nominal de Electores para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, misma que preliminarmente asciende a 81 millones 670 mil 392 ciudadanos que podrán votar.

La cifra final de potenciales electores se conocerá hasta después de marzo, cuando se recojan en módulos poco más de 900 mil micas.

La entrega a los partidos se hizo en medios electrónicos y con candados de seguridad informática, para evitar se repita la sustracción de datos del padrón que el INE denunció penalmente en 2013 por el caso del uso que le dio el portal “buscardatos.com”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que esa investigación sigue, “estamos en la fase final, así que pronto eventualmente será presentada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a la Comisión de Quejas, y luego al Consejo General”.

Por ese hecho el INE restringió temporalmente el número de representantes de partido que pueden acceder al listado, e impuso mayores controles, pues legalmente los partidos sí deben contar con él, para su verificación.

- Realizarán visitas sorpresa

Este jueves el INE ubicó, mediante sorteo, 202 distritos electorales y 200 municipios en los que realizará visitas de verificación durante las campañas, para corroborar el adecuado uso de los recursos de los partidos y candidatos.

Esas visitas en campo son adicionales a las labores de fiscalización que realizará el Instituto, y no se harán del conocimiento de los partidos hasta el momento en que se realicen las visitas, informó el consejero presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR