Da UE otro chance a Londres para un Brexit ordenado

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La Unión Europea (UE) aniquiló este lunes por completo la posibilidad de que el Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario de manera "salvaje" antes del 31 de enero de 2020.

La decisión fue adoptada por los Veintisiete a través de un procedimiento por escrito y no en el marco de una cumbre ministerial.

La extensión respondió a la petición de prórroga presentada por el primer ministro británico, Boris Johnson, quien al igual que su predecesora Theresa May ha sido incapaz de lograr que el Parlamento de su país apruebe el acuerdo para una salida ordenada de la UE.

"La Unión Europea de los Veintisiete ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020", informó vía redes sociales el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Se trata de la tercera vez que Bruselas concede un aplazamiento del Brexit, previsto inicialmente para el 31 de marzo y después para 12 de abril y el 31 de octubre.

La nueva prórroga deja abierta la posibilidad de que Londres pueda retirarse el 1 de diciembre o el día de año nuevo, si el pacto de retirada es aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

La decisión adoptada por unanimidad elimina que las negociaciones sobre el acuerdo de retirada puedan reabrirse en los próximos tres meses, al tiempo que recuerda al gobierno del Ejecutivo Johnson que debe cumplir con sus obligaciones como socio de pleno derecho de la Unión Europea, lo que implica que es constreñido a proponer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR