'Dádivas que da el PRD deben corregirse'

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Al declarar su interés de contender por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Villanueva Mukul, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda o "Los Chuchos", acepta que el partido necesita adecuar su estructura jurídica, sus métodos de funcionamiento, de operación y de comunicación con la sociedad en su programa, pero también necesita ser un partido proactivo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD efectuar su proceso interno y sustituir a la presidenta Alejandra Barrales, adelanta que de ser electo impulsará esas transformaciones y no estaría en la tesitura de buscar culpables.

"Eso sirve para muy poco. Vamos hacia el futuro, construyendo con todos y además hay un proceso de renovación del PRD, de nuevos dirigentes y de nuevos actores políticos dentro del PRD que ven de manera diferente a como los fundadores lo vemos, esas son las adecuaciones que debemos hacer", dice.

Quien desde hace poco más de un año coordina Nueva Izquierda a nivel nacional acepta que algunos sectores perredistas cayeron en la tentación de repartir dádivas, "y eso hay que recomponerlo". El perredista también acepta que el partido del sol azteca tiene problemas financieros.

Rechaza que el proceso interno vaya a desbordarse y adelanta que apostarán a la negociación con otras corrientes para lograr un acuerdo.

Destaca la conformación del Frente Ciudadano por México, pues lo ve como un acierto de Barrales.

¿Cómo se dará la renovación del partido por un ordenamiento del Tribunal Electoral?

?El estatuto dice que puede ser en elección directa, abierta o a través de un consejo electivo. Nos vamos a ir por esta segunda opción.

¿La renovación será por un año?

?Es una discusión, hay dos hipótesis: la primera es que deberá ser por tres años; la otra, y es la que nosotros respaldamos, que sea un interino por un año y después de los comicios de 2018, realizar las elecciones en urnas y renovar nuevamente el cargo, pero además nos serviría que ya quede con forma que las elecciones internas del PRD se lleven a cabo después de las elecciones constitucionales.

¿Usted competiría directamente por la dirigencia nacional?

?Yo estoy en la disposición, para mí sería un honor ser líder nacional del partido. Tengo una larga carrera partidista y política también, creo que tengo la experiencia suficiente para servirle al PRD y al país por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR