¡Dale, dale...! duele romper estas piñatas artesanales

CUERNAVACA, Mor., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Su primer dibujo en la secundaria lo convenció de aprender nuevos trazos, figuras y uso de los pinceles. Era un auto clásico que llenó de colores vivos, fuertes. También en la escuela aprendió a construir figuras con cartón y al paso del tiempo combinó las habilidades y decidió elaborar piñatas de forma tridimensional con colores vivos y, sobre todo, con figuras nacionales.

Así construyó un calendario azteca, cabezas de Quetzalcóatl, pirámides y ahora está terminando un mapa de la República Mexicana que ilustra con imágenes que identifican las raíces de nuestro país.

"Me siento muy orgulloso de ser mexicano y siempre me ha gustado lo que nos identifica. En esta ocasión dije que haría una piñata con todos los símbolos que nos representan", dice Miguel Ángel González Silvestre, un joven de la Unidad Morelos, perteneciente al municipio de Xochitepec, en el sur del estado.

Su taller lo representa el patio de su casa, su caballete es el cordón de un cable y la paleta consiste en una vasija de plástico con los frascos de pintura acrílica. En ese recipiente también tiene pinceles planos y redondos cuyas puntas limpia con un pedazo de trapo blanco. El espacio le permite acomodar su banco de plástico y comenzar a iluminar una calavera que dibujó y colocó en el sur del mapa.

Miguel dedica hasta 15 días para elaborar una piñata de 1.20 metros de largo por 90 centímetros de alto y cuando termina llegan sus clientes para negociar el precio. Estas artesanías las exhiben en negocios. Un restaurante de Cuernavaca pagó 5 mil pesos por una, pero él evita valuar sus piezas. Son piñatas para ver, no para golpear y destruir, señala.

La inversión es de unos mil pesos, entre papel china y crepé, cartón y otros materiales, pero lo que vende es su sentido artístico.

Miguel Ángel es comerciante, tiene una tienda de abarrotes, pero su tiempo libre lo ocupa en elaborar piñatas. Nunca estudió dibujo profesional ni pintura, sólo deja volar su imaginación y construye figuras.

"Estudié la prepa, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR