'La Dalia Negra', obra del año

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Jorge Ortiz de Pinedo confesó que se sentía orgulloso de ser el productor de la puesta en escena “La Dalia Negra”, pero envidioso de no poder actuarla, hasta que las circunstancias le dieron la oportunidad de dar vida a Harry (papel que hacía Fernando Luján).

Ayer domingo, la obra se presentó a los medios de comunicación en el Teatro Xola y recibió el premio como Obra del año por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales ante una sala llena de espectadores atentos.

“Desde que fuimos al estreno sentimos que era un cómic del que estábamos pasando las hojas, era una película que estábamos viendo cuadro por cuadro y era una obra de teatro también entonces esta experimentación, esta búsqueda se va a instaurar en el teatro mexicano, va a generar más seguidores de esta nueva estética y por eso le dimos el premio de la mejor obra del año” dijo al finalizar la presentación el presidente de la APT Benjamin Bernal.

En entrevista con los medios de comunicación, Jorge resaltó el gran compromiso de su personaje por encontrar, sin importar el tiempo, la solución a un caso atroz como el de Elizabeth Short en Los Ángeles, pues su cuerpo fue encontrado cortado por la mitad con señas de tortura que nunca fueron resueltos en vida real, pero que a través de la ficción de John Richman encuentran a un culpable y ahora, esa reconstrucción de los hechos llega al teatro. Es por eso que Ortiz lanzó una invitación a todos aquellos responsables de la justicia en nuestro país a ver la obra.

“Es un personaje que tiene una responsabilidad y una ética muy grande que es la de seguir investigando una muerte que no fue descubierta. En este país nuestro hay muchísimas mujeres que desaparecen, hay muchísimos feminicidios, ojalá y vinieran a ver las autoridades esta obra para ver el pundonor de este policía, de Harry que yo interpreto ya de viejo, hasta tratar de descubrir este homicidio”.

También se dijeron felices de ser ellos, un grupo de productores mexicanos los responsables de dar un giro mundial a la forma de hacer teatro. En efecto, cuando uno se sienta en el recinto, aparece una gran pantalla de cine enfrente dividida en cuatro partes y a manera de cómic (como dijo Bernal) se unen animación y actores en cada uno de los espacios recreando la historia. Jorge, recordó un poco el inicio de esta aventura.

De repente Óscar mi hijo que está medio loco me dijo 'mira, escribí esto', me encanta la novela negra y el cine negro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR