Dan 15 años de cárcel a ex edil de Aguililla

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal sentenció a 15 años de prisión y 375 días de multa al ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, por el delito de delincuencia organizada.

El ex alcalde priísta fue detenido en mayo de 2014 por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, por nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que operaba principalmente en la región de Tierra Caliente.

Es primo hermano de Fernando Cruz Mendoza, "El Tena", quien era jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y la comunidad La Ruana.

De acuerdo con autoridades, Cruz Mendoza fue cercano al extinto líder de los templarios, Nazario Moreno González, "El Chayo", y se encargaba de recibir las cuotas que se cobraban a los habitantes de esta región.

Al igual que los ex alcaldes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; Luis Torres, de Buenavista Tomatlán, Cruz Valencia fue expulsado de la presidencia municipal de Aguililla por los grupos de autodefensa que se levantaron en armas en 2013 contra los Caballeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR