Dan atención psicológica a policías capitalinos

David Fuentes

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con depresión, ansiedad, altos niveles de estrés, ataques de ira y violencia es como desempeñan su trabajo y viven los más de 2 mil agentes de la Policía de Investigación pertenecientes a la Procuraduría capitalina, por lo que son atendidos por especialistas en el Instituto de Formación Policial (IFP), donde aprenden a canalizar el estrés, ya que esto se refleja en un bajo desempeño laboral y en un alto nivel de problemas intrafamiliares.

En este recinto se diseñó hace tres años un espacio donde únicamente se atienden a los agentes que de manera voluntaria, u obligado por sus mandos superiores, requieren de atención psicológica, los cinco consultorios con los que cuentan dan 50 citas semanales a quienes dan indicios de ya no controlar la presión con la que viven y empiezan a mostrar insubordinación con sus jefes inmediatos, agresividad con sus parejas sentimentales o falta de comunicación con sus hijos.

Algunos de los agentes, según la especialista Elizabeth Hernández Velasco, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Policía de Investigación (CAPPI), acuden también para atender los traumas que les dejan los enfrentamientos a tiros en los que participan en su combate a la delincuencia, cuando en cumplimiento de su deber asesinan a alguien o para tratar el duelo al ver a uno compañero caído.

Según el problema, el agente es tratado por dos años hasta que según los exámenes que se aplican haya superado el trauma, sin embargo, la especialista deja en claro que esto no es parámetro para determinar si alguien es apto para seguir en funciones o darle de baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR