Dan cadena perpetua a genocida Mladic

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS. Bélgica, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El arquitecto militar de la sanguinaria guerra de los Balcanes (1992-1995), el ex general serbio Ratko Mladic, pasará el resto de sus días tras las rejas. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia sentenció al antiguo líder del ejército serbobosnio en la República Srpska (República Serbia), a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes más atroces cometidos en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

La Haya lo declaró culpable del genocidio contra los pobladores del enclave musulmán de Srebrenica, así como de cinco cargos de crímenes contra la humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y cuatro por violaciones a las normas y costumbres de guerra (asesinato, terror, ataques contra la ciudadanía y toma de rehenes). Fue exonerado del cargo de genocidio dirigido a exterminar a la población bosnio-croata y bosnio-musulmana en seis municipalidades.

"La Cámara ha tenido en cuenta la gravedad de los crímenes de los que ha sido declarado culpable Mladic. Los crímenes cometidos se encuentran entre los más atroces conocidos por la humanidad, incluyendo genocidio y exterminio como un crimen contra la humanidad", dijo el juez Fons Orie durante el veredicto.

Durante su intervención, el juez holandés Orie habló del ambiente de terror a las que fueron sometidas 15 municipalidades por parte del ejército serbio bosnio (VRS), el asedio de la población de Sarajevo, las masacres en el enclave musulmán de Srebrenica y la toma de rehenes de personal de la ONU para disuadir el ataque aéreo de la OTAN.

Sin embargo, luego de un imprevisto receso de alrededor de 45 minutos, la defensa trató de sabotear la audiencia argumentando alta presión del acusado y riesgo a una "condición fatal"; pidió ir directamente a las conclusiones y no seguir con la descripción de los elementos que sustentan la sentencia. Al negar la corte dicha petición, Mladic perdió el control, se puso de pie ignorando los llamados a la calma por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR