Dan a conocer censos sobre sismo después de 5 meses

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Cinco meses después del plazo establecido por la Ley para la Reconstrucción y a 11 meses del sismo, el Gobierno de la Ciudad de México al fin dio a conocer cinco de los seis censos a través de los cuales se conocería el grado de afectación que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con los documentos disponibles a través de la Plataforma CDMX y con fecha de corte 10 de agosto del 2018, el sismo dejó afectaciones de distintos grados en 11 mil 495 hogares principalmente en las delegaciones Tláhuac (29.5%), Benito Juárez (13.9%), Iztapalapa (13.6%) y Cuauhtémoc (13.6%).

Los datos correspondientes al Estudio Diagnóstico Socioeconómico que elaboró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indican que de las más de 11 mil viviendas, 49.3% están catalogadas en rojo es decir, de riesgo alto; 35.5%, en amarillo-riesgo medio; 0.5% se derrumbaron al momento del sismo; el resto presentaron daños menores, se encuentran en proceso de demolición o bien su estatus aun es indefinido.

Como parte de la aplicación de estos cuestionarios también se encontró que el 39.4% de las viviendas presentan afectación total y 60.6% fue parcial; las recámaras se ubicaron como los espacios más dañados. Por el tipo de vivienda 46.92% son departamentos, 45.8% casas independientes, 6.24% hogares en vecindad, 0.52% cuartos en azotea y 0.52% locales no construidos para vivienda.

El artículo 67 de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, establece que para conocer el grado de afectación que dejó el sismo deberían elaborarse seis censos: de inmuebles, personas afectadas y condición socioeconómica, mercados públicos y comercios, infraestructura, patrimonio cultural y daños en la zona agrícola, éste último a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es el único aún no disponible.

Recuento. Sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR