Dan jaque al arancel de jitomate mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Productores y exportadores mexicanos de jitomate renovaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos el llamado acuerdo de suspensión, por lo que se termina el cobro de la cuota compensatoria de 17.5% que se aplicaba a la hortaliza desde el pasado 8 de mayo y hasta este 19 de septiembre.

El acuerdo estará vigente por cinco años, es decir, hasta 2024, cuando tendrán que sentarse a dialogar para renovar el convenio, mientras tanto se evita el pago, aunque México tuvo que aceptar que se revise aproximadamente 92% de las exportaciones de jitomate.

En Washington D.C., en una breve sesión los representantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortaliza del Yaqui-Mayo, firmaron el documento que evitó seguir con la investigación contra el jitomate mexicano.

Ello, porque después de más de dos décadas de vigencia del acuerdo de suspensión, el gobierno estadounidense decidió terminarlo e iniciar el cobro de 17.5%, porque en 1996 encontró dumping, es decir, supuestamente la hortaliza se exportó con un precio por debajo del real. Así, el pasado 7 de mayo se reactivó una investigación contra el jitomate mexicano y se cobró 17.5% de cuota compensatoria y semanas más tarde se anunció que esa cuota podía llegar a 25%.

Al suspenderse la investigación, el gobierno de Estados Unidos tendrá que reembolsar los pagos hechos durante más de cuatro meses a los exportadores de jitomate, que se calculan en 120 millones de dólares.

Sin embargo, este acuerdo significará que los exportadores deberán tener precios mínimos de exportación que dependerán del tipo de jitomate y de la forma en que se cultivó, explicó el director de Caades, Mario Robles.

Además, dijo que al permitirse la revisión de todo el producto que no vaya empaquetado, es decir, el de granel, significará que se inspeccionarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR