Dan portazo en estación migratoria de Tapachula

TAPACHULA, Chis., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente mil 300 migrantes que permanecían en la Estación Siglo XXI huyeron la noche de este jueves cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) realizaban el traslado de un grupo de extranjeros.

En un descuido, los centroamericanos y cubanos aprovecharon el momento para dar el portazo y huir por la carretera que va al centro de Tapachula, Chiapas, mientras que otro grupo tomó vehículos del transporte público, sin que pudieran ser detenidos por los casi 200 agentes de seguridad que custodian las instalaciones.

Los extranjeros que se fugaron esperaban ser deportados a sus países de origen; algunos de ellos fueron detenidos en el operativo del pasado lunes en Pijijiapan, donde aseguraron a 367 extranjeros en la carretera federal 200.

Migrantes cubanos revelaron que desde la mañana del jueves había roces entre los grupos de extranjeros en el interior de la estación migratoria por la disputa de espacios y colchonetas para poder dormir. Por la noche, en un comunicado, el INM informó que de los migrantes que escaparon de sus instalaciones, 700 habían regresado y 600 personas no habían sido localizadas.

La última opción. "La Bestia" se ha convertido en la única alternativa de los más de 500 migrantes que se encuentran en Arriaga, Chiapas, y que buscan llegar a Estados Unidos, a pesar de la desarticulación de la última caravana que avanzaba en Pijijiapan.

Los extranjeros se mantuvieron en la incertidumbre, pues las autoridades reforzaron la vigilancia en la zona cercana al tren carguero de la Costa y realizaron patrullajes para dispersar a los migrantes que aguardan la salida de "La Bestia".

La madrugada de del jueves, cientos de extranjeros abandonaron las vías de la estación ferroviaria de Arriaga ante el avistamiento de varias patrullas en el área, sin que nadie fuera detenido; pero ahora su temor a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR