Dan prisión preventiva a ex colaborador de Javier Duarte

XALAPA, Ver., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control dictó un año de prisión preventiva al ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, quien es acusado de un presunto desvió de recursos públicos de 435 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luego que la tarde del viernes el ex funcionario estatal fuera arrestado, escuchó en el Ministerio Público las acusaciones en su contra y las medidas cautelares que le impuso la juez de control del penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.

La Fiscalía General del Estado detalló que el ex servidor público, a petición escrita del entonces subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales, transfirió de manera ilegal recursos de dicha comisión a esa dependencia.

Las autoridades explicaron que durante el 2013 y 2014, los recursos del programa de agua, saneamiento y alcantarillado fueron canalizados a las arcas de la Secretaría de Finanzas, lo cual es ilegal en términos contables.

En el año 2013 fueron enviados a las arcas estatal 215 millones de pesos y en el 2014, 220 millones algunos de esos recursos también le fueron solicitados por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, detenido en el penal de Pacho Viejo.

Valencia García fue acusado de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y peculado y tráfico de influencias como autor partícipe.

La juez rechazó la petición de la defensa para permitirle al acusado enfrentar el juicio en libertad, y decidió decretarle un año de prisión preventiva como medida cautelar al considerar que el ex servidor público, a través de amparos, a buscado evadir su responsabilidad.

El ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR