Dan respaldo a plan migratorio en el sur

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Gobernadores de cinco estados colindantes con la frontera sur respaldaron el plan de acción del gobierno federal para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica y aseguraron que la gestión de Andrés Manuel López Obrador contará con todo su apoyo para llevar a cabo las acciones necesarias en esta materia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Adán Augusto López, de Tabasco; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Carlos Miguel Aysa González, interino de Campeche, celebraron el plan migratorio presentado por el Ejecutivo, porque, afirmaron, impulsará el desarrollo de sus entidades.

En este contexto, el Presidente y el canciller, Marcelo Ebrard, presentaron el programa para contrarrestar el flujo migratorio, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional, un plan de regulación migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la llegada de funcionarios de Bienestar a los albergues, así como la atención a migrantes en espera de asilo y la relación con los países de Centroamérica.

El canciller indicó que el despliegue de la Guardia en la frontera sur estará concluido el próximo martes y aseguró que se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso. Indicó que en el tema de regulación migratoria, a cargo del INM, entrarán en apoyo al organismo 825 nuevos elementos "porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas". Detalló que en el punto de desarrollo y bienestar, que encabeza el subsecretario de Bienestar, Javier May, 200 funcionarios de esa dependencia llegarán a Chiapas el fin de semana.

Alejandro Murat declaró que el estado que representa "respalda este plan, porque es un programa integral que considera varios elementos. Da certeza a los mexicanos, es decir, por primera vez se le va a dar orden a la frontera sur.

"[En el caso de Oaxaca] vemos que en los próximos dos años con el anteproyecto interoceánico vamos a generar el corredor logístico e industrial de valor agregado más importante, o uno de los más relevantes a nivel mundial. Se respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México", agregó.

Rutilio Escandón comentó que la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas será fundamental para proteger a los migrantes del abuso de los traficantes de personas: "Es lo que tenemos que sancionar. Además [tenemos que] acompañar, rescatar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR