Dan revés al Cenace; frenan acuerdo contra renovables

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal frenó indefinidamente la ejecución del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y le requirió justificar dicha determinación.

El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos contra el acuerdo del Cenace que les impedía realizar las pruebas preoperativas necesarias para el inicio de procedimientos de las nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada por las quejosas, ya que de llegarse a ejecutar dichos actos difícilmente podría válidamente restituirse a las quejosas en la garantía individual violada (?), además de negarse la suspensión solicitada por la parte quejosa, se dejaría que la determinación decretada se consumara por el simple transcurso de tiempo de modo irreparable", señaló el juez.

Además el juzgador solicitó al Cenace rendir un informe en el que justifique la relación entre la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios finales y la necesidad de emitir el acuerdo, con base en información "exclusivamente técnica".

También le pidió informar los riesgos, desde el punto de vista técnico, que se generarían si se continúa con la práctica de pruebas preoperativas y la continuación de los procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR