Dan revés a Corral; no hay ultimátum por caso Duarte, revira

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente un recurso de revisión promovido por el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, con el que pretendía que los asuntos contra tres ex colaboradores de César Duarte, acusados del desvío de 250 millones de pesos, sean conocidos por un juez local.

Se trata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, y el ex director de Administración de dicha dependencia, Gerardo Villegas Madriles, quienes están señalados por el supuesto desvío de recursos para favorecer campañas electorales priístas durante la administración del ex gobernador, César Duarte.

Mediante el acuerdo, firmado por el ministro presidente, Luis María Aguilar, la SCJN requirió a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales involucrados en el caso para que en el término de tres días informen si ya cumplieron o no y por qué con el traslado de Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para ser puestos a disposición de un juez federal.

El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo más tarde en conferencia de prensa que "es falso" que la SCJN haya dado un plazo de tres días a las autoridades estatales para trasladar a un penal federal a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

Subrayó que ni hay ultimátum, ni hay entrega de Gutiérrez ni de los otros imputados por delitos de peculado, por lo que únicamente se trata de desinformación.

"Lo único que hizo la Suprema Corte de Justicia fue emitir un acuerdo, no alguna sentencia o resolución para desechar el recurso de revisión que interpuso la Consejería Jurídica del poder ejecutivo del estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR