Dan tácticas militares a adolescentes sicarios

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Baja California, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Tabasco, siete organizaciones de los cárteles de la droga enrolan en sus filas a adolescentes para utilizarlos como escoltas, halcones, sicarios o jefes de plaza.

La Familia Michoacana, Los Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Arellano Félix y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que utilizan a los menores, revela un estudio realizado por Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El informe especial ?Adolescentes: vulnerabilidad y violencia? advierte que algunos de los jóvenes que formaron parte del crimen organizado fueron entrenados por ex policías y ex militares.

Los testimonios de los adolescentes que se encuentran en algún centro de internamiento por diversos delitos, algunos aseguran que fueron capacitados para el manejo de armas, tácticas militares y defensa personal; es decir, estaban bajo un sistema disciplinario castrense, bastante rudo.

Datos del informe mencionan que el año pasado había 13 mil 327 adolescentes sujetos a diversas medidas por haber cometido delitos, de ese total 3 mil 761 se encontraban privados de su libertad. Para la obtención de los resultados se entrevistó a 730 adolescentes que cometieron delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR