Daña a pesca eliminación de estímulo fiscal a diésel marino: IP

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel marino y a la gasolina ribereña es un duro golpe a la pesca formal, coincidieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La decisión del gobierno federal de eliminar dicho estímulo, plasmado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), afecta a 300 mil personas que laboran en la pesca formal, sobre todo porque el estímulo les permitía ser rentables frente a la pesca ilegal, la cual ocasiona una fuerte caída de los volúmenes de recursos pesqueros.

Para la Concamin ello "provocará un grave daño al sector pesquero y acuícola" sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman a esta actividad esencial productiva, ya que el combustible representa hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas.

Dijo que el gobierno no contempla que en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 cualquier aumento de costos afecta seriamente y sobre todo a la pesca que ya vivía una crisis.

"Con la eliminación del estímulo el Gobierno estará cobrando el Impuesto Especial de Producción y Servicios al 100%, con ello la medida se vuelve en el fondo recaudatoria, sin tomar en cuenta la afectación a las familias que dependen de esta importante rama productiva", dijo.

Además de que pone en desventaja al sector porque aún con la caída de precios del crudo mexicano, en México los combustibles son más caros que en Estados Unidos, por ejemplo, el precio promedio del diésel en nuestro país es de 18.73 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR