'Me daría pena ir por un condón'

(Material de EL UNIVERSAL+) (Relacionada con el Despacho S066)

MÉXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El 35% de los adolescentes no ha recibido información sobre planificación familiar y enfermedades de trasmisión sexual, y 50% no sabe cómo utilizar los métodos anticonceptivos, revela una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

- Historias

Alicia

"No sé cuánto cuesta un condón y la verdad me daría pena ir a comprar uno a la farmacia.

En ese caso mando a mi novio, y si él no quiere usar el condón, entonces le digo ‘bye'.

Yo no he tenido relaciones sexuales, pero cuando lo haga lo haré con protección, para cuidarme.

No quiero que me ocurra como a una compañera de mi grupo que comenzó a tener relaciones sexuales con varios compañeros y no se cuidó. Ahorita ella ya me invitó a celebrar su "baby shower" porque está embarazada y tiene mi edad: 14 años.

Yo no quiero eso para mí, pero la verdad es que no tengo la suficiente información sobre cómo cuidarme en el momento en que yo decida tener relaciones sexuales.

En mi casa, mi mamá me dice que me debo de cuidar, pero no me explica a detalle, y en la escuela nos dan información sobre métodos anticonceptivos, pero ésta es realmente muy poca".

Alejandra

"Varias amigas se han embarazado”

"Acabo de iniciar mi vida sexual y [mi novio y yo] sólo nos protegemos con el condón.

No sé mucho sobre los diversos métodos anticonceptivos, pero lo que sé es que el condón y las pastillas anticonceptivas te sirven para no quedar embarazada. En la farmacia conseguimos los condones, es muy fácil.

Hay varias compañeras de mi escuela que han quedado embarazadas porque no se cuidaron. Todas las veces que lo hago, siempre es con protección. Hasta el momento es así".

Zulay

“Todo se aprende sobre la práctica”

"No sé cuántos métodos anticonceptivos hay, los que sé son los que utilizo: condones y píldora de emergencia.

Mi primera relación sexual fue a los 18 años de edad. A veces me cuido y hay ocasiones en que no. Hay veces en que mi novio y yo no concluimos la relación sexual, pero cuando eso pasa tomo mis precauciones y tomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR