Datos que debes saber sobre la influenza A (H1N1) y A (H3N2)

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Acorde con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los subtipos de influenza más frecuentes son el A (H1N1) y A (H3N2), ambos pertenecen al grupo de influenza A que, a su vez, forma parte de la familia Orthomixoviridae.

La influenza A (H1N1) -antes de la epidemia de 2009 se llamaba influenza A porcina H1N1, virus que provocó una pandemia en 1918 que cobró, al menos, 40 millones de vidas- es, según el IMSS, "una enfermedad respiratoria febril aguda, altamente contagiosa, de elevada morbilidad y que puede producir complicaciones letales".

Por otro lado, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, la influenza A (H3N2) -también conocida como "gripe de Hong Kong"- es una cepa de influenza estacional a la que se atribuye la pandemia de 1968 (la tercera del siglo XX) que causó la muerte de 1 millón de personas.

Ambos virus afectan principalmente a los cerdos, sin embargo, a menudo pueden mutar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR