David Huerta, un joven de 70 años, enamorado del lenguaje

LOS ÁNGELES, EU., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- En un primer momento del homenaje por sus 70 años, David Huerta leyó sus poemas "El desierto" y "El corredor de distancias". Al término del homenaje, dejó tres poemas más: "Oda al páncreas", "El río de tus ojos" y otro de su reciente libro "After Auden".

Con ellos, Huerta citó, evocó y trajo a los lectores algunos de los motivos, personas, amigos, que se hallan en su obra o que han sido cómplices o parte de ella: desde el poeta español Luis de Góngora y el poeta chileno Raúl Zurita, hasta el páncreas que hace cuatro años le produjo una crisis de salud y, finalmente, Verónica Murguía, su esposa y compañera, que no pudo asistir al evento por un accidente que sufrió recientemente, pero a quien David recordó todo el tiempo y dedicó los dos últimos poemas.

Fue un homenaje a su obra, que incluye poesía, escritura, ensayo, traducción, periodismo, y también a su vocación como maestro. Huerta, quien es colaborador de EL UNIVERSAL, estuvo acompañado por familiares, amigos, escritores, lectores, alumnos y artistas, que aplaudieron sus lecturas poéticas y las palabras enviadas por Murguía, así como las palabras de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y de los escritores Jorge Comensal y Jacobo Sefami.

En el homenaje, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, hubo tiempo para evocar a un amigo ausente, el artista Toledo, y a un poeta presente en la obra y en el trabajo docente de Huerta: Luis de Góngora.

David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949; hace cinco décadas que escribe; algunos de sus libros son "El jardín de la luz", "Incurable", "Historia" y "Hacia la superficie". Ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, entre éstos el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 que le entregará en unas semanas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A nombre de Verónica Murguía ?quien estaba anunciada en el programa pero no pudo acudir--, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL leyó un texto donde habló del lenguaje como el centro de la relación con David Huerta, y más adelante se refirió al lenguaje de su poesía: "Ese lenguaje es una de las fuentes de una poesía que es al mismo tiempo cerebral y profundamente emotiva, una poesía espiritual, carnal y humana, iluminada por una inteligencia amplia y decidida".

El texto de Murguía cerró con una invitación a leer los libros de Huerta.

La directora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR