?David Vega va a querer vengarse, nos mata o lo matamos?

JUCHITÁN, Oax., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Su semblante refleja la tristeza causada por el encarcelamiento que vivió, el dolor provocado por la desaparición de un hermano y la muerte precedida por una larga agonía de sus padres.

?No puedo olvidar los años que nos persiguieron y nos lastimaron. Ellos nos quisieron despojar de nuestras parcelas y no dudaron en quemar nuestras chozas y cultivos de maíz?, señala distante Baldemar Escobedo Méndez, uno de los comuneros de San Francisco la Paz que sobrevivió en la lucha por la defensa de la selva Chimalapa, en la década de los 90.

San Francisco la Paz se localiza en la parte nororiental de Santa María Chimalapa. Sus pobladores han sido los permanentes vigilantes del predio San Isidro la Gringa, una extensión selvática de 40 mil hectáreas codiciadas por los talamontes que durante años ocuparon los chiapanecos y en 1994 fue recuperada por la comunidad zoque.

Como si escudriñara en el pasado para hallar respuestas del presente, Baldemar Escobedo Méndez está molesto y preocupado con la excarcelación de David Vega Guerrero, quien fue detenido por los comuneros de San Francisco la Paz en diciembre del año pasado y liberado el viernes 7 de octubre tras pagar una fianza de 40 mil pesos.

?Puede ocurrir una desgracia en San Francisco la Paz. El señor David ?originario de Guanajuato, pero avecindado desde hace años en el poblado La Chinantla, del municipio veracruzano de Uxpanapa? tiene hombres armados. Va a querer vengarse, entonces o nos mata o lo matamos?, afirma Baldemar, como si la muerte no le fuera desconocida.

Como sobreviviente de aquellos años, Baldemar Escobedo evoca cuando su hermano menor, Pablo, de apenas 18 años, desapareció. Nunca más se supo de él. ?Dicen que los invasores, con el apoyo de la policía chiapaneca, se lo llevaron, lo mataron y enterraron en algún lugar?.

Entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR