Debate electoral debe ser respetuoso y con argumentos: Alfaro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro, llamó a debatir la Ley Electoral con un nivel argumentativo, respetuoso, con ideas y no descalificaciones u ofensas.

Sin querer entrar en dimes y diretes con el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, José Manuel Delgadillo, luego de que éste arremetiera en contra del priísta por la propuesta para elección de concejales por circunscripción, Alfaro Cázares aseguró que el PRI y Verde Ecologista no hacen propuestas al aventón o sin consultar con otros expertos.

?El diputado Delgadillo falta a la seriedad al descalificar la propuesta, que es de dos fracciones parlamentarias y no de un diputado. Por lo menos, somos ahí 11 diputados e incluso Morena ha dicho que respalda la propuesta que presentamos?, precisó.

En entrevista, el asambleísta dijo que son 31 diputados los que apoyan la propuesta del PRI y Verde Ecologista, por lo que Delgadillo no puede asumir que 31 diputados no saben de derecho.

Argumentó que los concejales deben ser electos por planilla y que, de acuerdo con lo que dicta la Constitución, en cada circunscripción los ciudadanos tienen derecho a saber por qué candidatos a concejales van a votar para que los represente.

?Sin romper lo que es la planilla, simplemente atendiendo los principios de certeza, objetividad y máxima publicidad que establece la Carta Magna local, para los procesos electorales planteamos que en la boleta electoral esté el nombre del candidato a alcalde y de la fórmula a candidatos a concejales?.

Sostuvo que esta propuesta está analizada hasta con constitucionalistas y que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR