Debate a fondo, piden a consejeros del INE

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (Morena) advirtió sobre la necesidad de discutir la implementación de medidas de austeridad en los procesos electorales.

Es necesario, dijo, reformar el diseño de los órganos electorales y su funcionamiento. Llamó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a cuidar el organismo y a hacer un debate a fondo.

El diputado, quien es coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, se refirió a las recientes declaraciones del consejero electoral Marco Antonio Baños, quien sugirió que el Congreso quiere controlar al INE.

Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, las cual lleva a la reducción de consejeros electorales y la desaparición de los órganos electorales estatales.

Gutiérrez Luna pidió a los consejeros evitar declaraciones que pongan en entredicho la neutralidad del INE y solicitó un debate de fondo sobre las medidas de austeridad que deben existir.

"Algunos aparatos burocráticos electorales, como los OPLE, han resultado muy costosos para la función que realizan, la cual incluso puede asumirla el INE sin ningún problema", comentó.

El instituto electoral, agregó, ya ha organizado varias elecciones en estados y municipios, con resultados altamente favorables. "Hay que empezar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR