Debate: ¿Pena de muerte a los agresores de mujeres?

(Material enviado por el Servicio Sindicado el 12 de julio)José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 18 (EL UNIVERSAL).- "¡Pena de muerte!", imploran. "¡Castración química!", exigen. "¡Cadena perpetua!", demandan. "¡Endurecimiento de las condenas!", proponen. El menú para castigar a los culpables de las más variadas agresiones sexuales a niñas, adolescentes, jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe está repleto de todo tipo de peticiones.

Un enardecido coro surge con frecuencia en la zona como oleada temporal provocada por una sacudida social interna y externa por algún dramático caso con una de las modalidades de ataque a ese sector, con o sin saldo mortal, pero la tempestad pasa y, sin ninguna modificación legal profunda, lo único que crece sin cesar es la cifra de víctimas.

El debate emergió luego de que en Colombia se confirmó que dos niñas indígenas fueron violadas por militares ?una en septiembre de 2019 y otra en junio de 2020? y que 118 soldados de ese país son indagados por supuestos abusos sexuales cometidos desde 2016. En otra situación, una menor de cuatro años murió el pasado 4 de julio tras ser violada por un hombre.

"¡Nunca te olvidaremos!(...) En tu memoria lucharemos por una verdadera justicia. Lo mínimo son 60 años de prisión, lo justo sería prisión perpetua para todos los asquerosos violadores y asesinos", tuiteó la activista y política Yohana Jiménez, una de las principales promotoras de la cadena perpetua para violadores de menores, al condenar el rapto, la tortura, la agresión sexual y el asesinato de la infante.Sin control

La periodista y activista colombiana Jineth Bedoya, fundadora de No es Hora de Callar, grupo no estatal de ese país que combate la agresión contra las mujeres, advirtió: "Definitivamente, la solución a los feminicidios y la violencia sexual en todas sus manifestaciones no se acabará ni controlará aplicando la pena de muerte, la castración química o la cadena perpetua.

"[Con esas sentencias] lo que hacemos es ponerle paños de agua tibia a un enfermo terminal. La verdadera revolución frente a estos crímenes está en la educación", explicó a EL UNIVERSAL. Con las secuelas porque sufrió violación sexual, secuestro y tortura de paramilitares en 2000 en su nación, señaló: "Necesitamos cambiar el chip que hombres y mujeres tenemos en la cabeza frente al respeto y la tolerancia. Desde la primera infancia nos enseñan a ser dueño del otro, pero no de nosotros mismos.

"El mundo nos pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR