Invitan a debatir proceso civilizatorio en Mesoamérica

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- “Un permanente conjunto de colapsos y emergencias” fue como definió Fernando López Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Proyecto Valle del Mezquital, el proceso civilizatorio en Mesoamérica, durante su participación en la inauguración del XVIII Simposio “Román Piña Chan”.

El evento fue organizado por el INAH bajo el tema “Territorio e interacción social”, en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), y congregará a varios especialistas en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, hasta este miércoles.

López Aguilar hizo referencia que debe hablarse de emergencia y reestructuración de sociedades, algo que “es tan equivalente como tratar de entender la sociedad actual no como un sistema ordenado y que va en una dirección, sino que se está construyendo con flujos e intermitencias”.

En el recuento de las teorías sobre los orígenes y los declives de los pueblos prehispánicos, comentó que, desde los años 80, arqueólogos como la doctora Joyce Marcus propusieron la idea de colapsos recurrentes, a lo largo de su historia, y no de momentos de apogeo y caídas marcadas, como antes se postulaba.

Al retomar estos viejos debates, el arqueólogo señaló que el origen de la civilización mesoamericana no está resuelto todavía.

“El origen, quizá, en algún momento pre-olmeca y podríamos pensar la idea que trabajaba Paul Kirchhoff, vinculada con el ‘clan cónico’, regresando con una mirada distinta a estas sociedades organizadas en clanes, donde el crecimiento se da por alianzas matrimoniales y que pudieron ser la base de esta inasible célula original de la estructura llamada calpulli”, abundó el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Al hablar de la idea de los colapsos, López Aguilar puso como ejemplo el área maya: “no estaban pensando en la recuperación del paisaje, en el hábitat, estaban pensando en satisfacer mañana a sus dioses, en satisfacer mañana sus niveles de prestigio, y eso borra la imagen de largo plazo. Es una avalancha que se colapsa y es imparable”.

En su exposición, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez dijo que en el caso de Teotihuacán, en el área del Altiplano, su colapso fue resultado de la incidencia de múltiples causas y factores.

Dijo que una de las principales causas fue la pérdida de los sitios con los cuales los teotihuacanos mantenían mayores vínculos,ya sea por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR