“Debe haber una buena dosis de justicia”

Luis Alonso Fierro, corresponsal

CHIHUAHUA, Chih., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Para que su gobierno se legitime, César Duarte debe ir a la cárcel, asegura Javier Corral Jurado, ganador de la contienda por la gubernatura el pasado domingo. El senador con licencia mantiene la que fuera su principal promesa de campaña: ejercer acción penal en contra del actual titular del Ejecutivo estatal.

“No tiene vuelta de hoja, estoy convencido que para poder reconciliar la diversidad política en la unidad debemos pasar por el encarcelamiento de César Duarte. La sociedad chihuahuense no encontraría motivos verdaderos para unificarse si primero no se hace justicia, debe haber una dosis de reconciliación, pero también una buena dosis de justicia para que de una vez el pasado se vaya”.

A dos días de resultar ganador en la elección estatal, en la que de acuerdo al PREP obtuvo 40% de los votos, frente a 31% del candidato priísta Enrique Serrano, Corral Jurado revela que dará seguimiento a la denuncia que se interpuso hace más de un año ante la PGR contra el actual gobernador César Horacio Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, y a la par abrirá un proceso penal en el ámbito estatal por otros delitos del fuero común relacionados con el desvío de recursos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en su oficina particular, en la que a diferencia de los festejos por el triunfo en el que participaron miles de ciudadanos, ahí sólo hay tres personas: su secretaria, un asistente y Corral Jurado, éste señala en tono tranquilo que está consciente que buena parte de su triunfo se debe al voto de castigo en contra del PRI.

“Duarte provocó en Chihuahua no sólo una decepción, un rechazo, Duarte provocó un hartazgo, pero además la sociedad chihuahuense sabía que él puso a un candidato para que fuera su cómplice, su guardaespaldas. Siete de cada 10 chihuahuenses querían el cambio, pero estábamos todos dispersos; sin embargo, la gente por sí misma se sumó. Duarte es uno de los factores de esta elección sin duda, aquí hay un gran voto de castigo, tanto a la corrupción como a la regresión autoritaria”.

En esta elección, Acción Nacional no sólo logró recuperar la gubernaturamisma que estaba en manos del PRI desde 2002 sino que también vuelve a gobernar la capital, y mantuvo otros tres de los principales municipios de la entidad. A la par, Juárez será gobernado por un candidato independiente, y Parral, la tierra del gobernador Duarte, también estará en manos de un contendiente sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR