PGR debe informar sobre amparos de delitos fiscales

MEXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la PGR informar sobre los números de los expedientes y los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales de 2011 a mayo de 2013.

Esto luego de que el IFAI revocara la respuesta la dependencia -que encabeza Jesús Murillo Karam- que se negó a entregar la información, bajo el argumento de que al darla a conocer tendría como consecuencia vulnerar el sigilo y la secrecía de la averiguación previa y "cuya difusión pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas".

En su respuesta inicial el sujeto obligado declaró "la inexistencia" de la información, por que la PGR únicamente tiene funciones estadísticas que operan con sistemas "ad hoc", y éstos no poseen rubros que puedan cuantificar o identificar lo requerido.

Luego, en alegatos, PGR dijo que dar a conocer información relativa al número de expediente causaría un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias en procesos judiciales o administrativos, mientras las resoluciones no causen estado.

Además de que "se pondría sobre aviso a los probables responsables de una investigación y, ante el conocimiento de ésta, podrían evadirse de la acción de la justicia y/o en su caso, alterar o destruir la evidencia que permitiría el perfeccionamiento de las investigaciones", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR