'AL debe invertir en la juventud'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Para impulsar el crecimiento económico de América Latina y el Caribe y mejorar la calidad de vida de su población es necesario que autoridades, empresas y sociedad civil inviertan más recursos en la educación de los jóvenes, considera Esteban Caballero, director regional de la Oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de la presentación de la iniciativa 165 Millones de Razones: un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe, advierte 10 acciones urgentes que deben realizar las autoridades de la región, como apoyar el empleo juvenil, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, reducir los embarazos no deseados en adolescentes, entre otras.

¿Por qué lanzaron la iniciativa?

-El 165 millones alude al número de adolescentes que hay en América Latina y el Caribe. Ese grupo tiene un peso significativo, por eso, dada su importancia, debemos pensar cómo podemos mejorar sus condiciones de vida.

¿Quiénes deben participar en esta tarea?

-Es un llamado a diferentes sectores: estado, sector privado y sociedad civil. Si nosotros prestamos atención a esta generación, podríamos tener réditos muy importantes, ello implica mirar elementos claves, poner nuestros esfuerzos en educación, primer empleo y la salud sexual y reproductiva.

¿Por qué es importante invertir en esta población?

-Hay una tendencia a invertir más en la primera infancia, está bien, pero cuando los niños dejan esa etapa nos olvidamos de ellos.

¿En México ya se han acercado a las autoridades?

-Se está trabajando a nivel de estados, fundamentalmente para lograr acuerdos con los gobiernos estatales. Uno de los temas en los que estamos involucrados es el de la reducción y prevención del embarazo adolescente, así como en el de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR