¿Por qué debe permitirse el aborto hasta las 12 semanas?

PACHUCA, Hgo., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Diputados del Congreso local de Hidalgo discutieron y rechazaron hoy jueves en el pleno la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo, en medio de la presión ejercida grupos católicos en esta entidad en contra del aborto.

El dictamen buscaba reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Hidalgo y de la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, emitido por las primeras comisiones permanentes conjunta de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y puntos constitucionales.

La discusión de la ILE ha sido llevada a los grupos en contra del aborto, quienes incluso realizaron un exorcismo en las instalaciones del congreso local para tratar de evitar que la iniciativa fuera votada en el pleno.

Los legisladores que encabezaron esta propuesta también han denunciado haber sido víctimas de una campaña de odio y amenazas de muerte, por lo que incluso se había señalado la posibilidad de que fuera votada a puerta cerrada, sin embargo se decidió que este 12 de diciembre en que se celebra la Virgen de Guadalupe se llevará al pleno.

El aborto ha polarizado a la sociedad mexicana desde hace más de 12 años, cuando se aprobó la primera propuesta para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el entonces Distrito Federal. Hasta el momento, sólo la capital del país y Oaxaca han aprobado leyes similares, aunque hoy toca el turno a Hidalgo y próximamente a San Luis Potosí.

Las personas que están a favor del aborto legal son generalmente feministas. En Argentina, este año se realizó una propuesta para la despenalización del aborto que no prosperó, pero en medio del debate, las personas a favor de la ILE utilizaban pañuelos verdes. Este símbolo se ha retomado en México para mostrar la misma postura.

Por su parte, quienes se encuentran en contra del aborto suelen ser movimientos católicos, evangélicos y provida que suelen utilizar imágenes de la Virgen de Guadalupe y recientemente, pañuelos celestes, que también se retomó del debate argentino.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo. Cuando es bajo el Estado, se le llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y está permitido hasta las 12 semanas de gestación.

---¿Por qué se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación?

Hasta las 12 semanas de gestación, el feto no ha desarrollado la corteza cerebral, que es lo que distingue a la vida humana de la animal o vegetal. Jorge Carpizo, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR