Se debe reformar artículo 123 y no otorgar subsidios: Levy

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Mejorar el bienestar de los trabajadores mexicanos es el gran pendiente del país, afirma Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el ex subsecretario de Egresos de Hacienda en la presidencia de Ernesto Zedillo y el arquitecto del programa antipobreza de Carlos Salinas de Gortari, el conjunto de medidas que se han tomado en el pasado para un empleo digno no han funcionado. Dice que aunque seguimos haciendo las cosas mal, no todo está perdido.

"No hay una ruta única, hay diversas; el conjunto de medidas que hemos tomado en los últimos años no han funcionado y si seguimos haciendo lo mismo no funcionarán. No podemos sustituir que los trabajadores tengan un buen empleo en una empresa productiva donde tengan la posibilidad de ganar un salario real alto con programas de transferencias o programas de subsidios", advierte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, plantea que hay que reformar el artículo 123 Constitucional para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos independientemente de si son asalariados o no.

"Parte del problema nace con la arquitectura de la Constitución que, en efecto, separan a los trabajadores, no le dan iguales derechos; parte del argumento en efecto es decir que todos los trabajadores deben ser tratados de la misma manera y que todos deben tener los mismos derechos", explica.

De lo contrario, la productividad se estancará y vamos a seguir creciendo muy lentamente a 2% cada año, cuando tenemos un potencial de 4%, asegura el directivo.

Tras 20 años de crecer a ese nivel, es una gran diferencia, apunta.

De visita por México con motivo de la presentación de su libro, y a unos días de dejar su trabajo en el BID, el ex funcionario hace una introspección: "Imagínese si los ingresos [de los trabajadores] hubieran subido 2% cada año, ahorita tendríamos un ingreso 50% más alto".

Levy confiesa que es un tema que le preocupa mucho, le apasiona y a la vez le entristece, por el hecho de que el país no pueda crecer rápidamente, que no se puedan subir más los salarios reales de las personas a pesar de la educación que han tenido y el esfuerzo que hacen.

"Eso me motivó a tratar de alguna manera a poner mis ideas en un libro y someterlas al debate y a la discusión", dice.

Bajo el título: Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México, dice es una investigación propia que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR