Se deben evitar lagunas legales, afirma experto

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El proyecto analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley del Derecho de Réplica requiere de mayor precisión para evitar lagunas legales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo de caer en excesos al amparo de este derecho.

Así lo consideró Fernando Martínez Elorriaga, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien indicó que el ejercicio de este derecho y sus límites deben ser estudiados con cuidado.

EL UNIVERSAL informó que la SCJN analiza un proyecto de resolución realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que, conforme lo solicitaron el PRD y Morena mediante dos acciones de inconstitucionalidad, prevé eliminar los requisitos de ?información falsa o inexacta? para hacer valer el derecho de réplica ante los tribunales, conforme a la Ley de la materia.

?Falta darle mayor precisión (al proyecto) para no caer en lagunas legales porque si no se acota correctamente podríamos caer en la tentación de que se utilice el derecho de réplica para censurar a cualquier comunicador?, dijo Martínez Elorriaga.

Agregó que no se debe subestimar el tema del derecho de réplica, pues se requiere buscar un punto medio para que se respeten los derechos de terceros y para evitar, al mismo tiempo, actos de censura.

?Es importante darle dientes a esta ley, pero de manera bien trabajada para evitar que cuando una persona da a conocer información llegue a ser censurada o de alguna manera sancionada. Sí se tiene que trabajar con mucho cuidado y sobre todo con las herramientas?, explicó.

?Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR