Lo que debes saber del vino francés

Carlos BorboaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Francia es sinónimo de grandes vinos. Historia, tradición productiva, diversidad de cepas, suelos y savoir faire se conjuntan en territorio galo para dar vida a uno de los compendios vínicos más fascinantes del planeta.

Es cierto, las etiquetas más exclusivas y codiciadas, esas que se reservan para los grandes conocedores, emergen cada año de este polo productivo. Sin embargo, Francia también ofrece posibilidades para disfrutar en el día a día, vinos con excelente expresión, mucho más accesibles en aroma, sabor, precio.

"Francia lo tiene todo. Es, literalmente, un micro universo vitivinícola en el que todo lo que se respira tiene que ver con fermentados de uva. Esta diversidad de estilos, cepas y métodos de elaboración es la que hace a Francia tan atractiva. Blancos, rosados, tintos, espumosos, fortificados?No importa qué quieras probar, siempre habrá una opción", señala el sommelier Manuel Negrete, docente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

"Si se buscan vinos con gran expresión, a precio accesible, el sur de Francia es la opción. Pays d'Oc (Languedoc-Roussillon), por ejemplo, zona cálida en la costa mediterránea, ofrece etiquetas bien expresivas y naturalmente más fragantes; son caldos muy bien hechos y que al mercado mexicano llegan por menos de 250 pesos," explica el experto.

Burdeos, Borgoña, Alsacia, el valle del Ródano, Beaujolais e, incluso, la región de Champagne poseen ejemplares para todo gusto y bolsillo.

"Cada región tiene una ambivalencia interesantísima. En Burdeos y Borgoña, por ejemplo, uno puede hallar blancos y tintos de altísimo nivel, bien potentes y elegantes, deseados por todo el mundo; también, etiquetas de buen precio, fáciles de entender, con un estilo más cercano a las tendencias del mercado actual. Por su parte, en el tema de rosados, el sur del Ródano ofrece grandes opciones, especialmente si se trata de los suaves ejemplares de Provence.

La Grenache, la variedad más plantada en la región, deriva en vinos de color sutil, aterciopelados en boca y altamente frutales", apunta el sommelier. "¡Claro! El champán es el espumoso por excelencia en Francia, pero no el único. El valle del Loira, Borgoña, Burdeos y Alsacia también producen crémants, vinos espumosos elaborados por método...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR