Debilidad económica persiste, advierte IMEF

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La debilidad observada en la actividad económica en México al cierre del año pasado se mantuvo al inicio de 2019, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores manufacturero y no manufacturero que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante su primera reunión del año, los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF reconocieron que una serie de eventos, tanto del entorno externo como interno, han elevado sustantivamente la incertidumbre sobre la economía nacional y que realizar pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ha vuelto una tarea muy compleja.

Sin embargo, todos coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía nacional es a la baja.

En cuanto al entorno internacional, se destaca que a escala mundial hay indicios de desaceleración, si bien se sigue creciendo a un ritmo moderado. En el centro de la preocupación está el desempeño económico de Estados Unidos, el cual de acuerdo con algunos analistas, este año podría sufrir una fuerte desaceleración o incluso el comienzo de una recesión.

En prospectiva, uno de los factores de riesgo más relevantes siguen siendo las medidas proteccionistas implementadas entre Estados Unidos y China durante la guerra comercial iniciada el año pasado. Asimismo, Europa sigue siendo fuente de preocupación, por los efectos que tendría sobre la región no llegar a un acuerdo razonable para la salida ordenada de Reino Unido del bloque (Brexit).

En el ámbito nacional, las cifras oportunas del PIB al cuarto trimestre del año pasado confirmaron la desaceleración económica, además de que otros indicadores oportunos reiteran la expectativa de que la desaceleración continuará, o podría incluso agravarse al comienzo del año. Una mayor tasa de desempleo y la fuerte caída de la importación de bienes de capital a diciembre apuntan hacia una menor producción e inversión en la economía nacional.

El indicador IMEF manufacturero registró en enero un aumento de 0.7 puntos y se ubicó en 49.8 unidades en su serie desestacionalizada, es decir, que se mantuvo en zona de contracción (debajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR