Decidirá juez si paran obras en Tajamar

Pierre Marc-René y Adriana Varillas, reportero y corresponsal

MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- La recuperación de los manglares en Tajamar tardaría por lo menos entre 20 y 30 años para que el ecosistema vuelva a su situación anterior por la construcción del proyecto inmobiliario Malecón Cancún Tajamar, afirmaron expertos ambientalistas.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2005 y 2006 las autorizaciones de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo para este proyecto, varias organizaciones civiles han alertado que las obras generaron un ecocidio que vulnerará aún más la región de desastres naturales y fenómenos climatológicos.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Manuel Mercado, director jurídico del Fonatur, aseguró que en todo momento se cumplió con todos los requisitos ambientales establecidos por la ley, y agregó que se informó tanto a la Semarnat como a la Profepa.

Sobre los presuntos daños, Miguel Rivas, de Greenpeace. dijo que los manglares son recuperables, pero advirtió hay que esperar un tiempo suficiente.“Para que se lleve a cabo el proceso de recuperación del manglar y del ecosistema de manera natural, se necesita entre 20 y 30 años por lo menos”, agregó el ecologista.

Indicó que es un fenómeno que parte con la recuperación de las especies predominantes del manglar y luego se reconstruye el ecosistema para que regenere sus funciones biológicas que tenía antes del desmonte.

Alejandra Serrano, abogada ambientalista y coordinadora de la oficina del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), afirmó que la afectación al predio fue total y el impacto ha sido fuerte sobre el ecosistema de Tajamar, al arrasar con la flora y la fauna del lugar.

“Sin embargo, esto es recuperable. El centro donde se llevó a cabo esta devastación tiene unas características de flujo de agua que son fundamentales para el manglar, porque no se da en cualquier sitio, ya que necesita cierto flujo de agua y requerimiento de agua dulce y agua salada”, expuso.

El Juzgado Segundo de Distrito, en Cancún, ordenó la semana pasada la suspensión temporal de las actividades de desmonte de manglares en el sitio mientras se realiza una inspección del lugar afectado y denunciado por más de 30 organizaciones civiles.

Se prevé que este martes el juez dé a conocer el fallo de inspección, por lo que se sabrá si se suspenderán definitivamente las obras y si se requiera la intervención de la Profepa.

Por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR