Declara gobierno local emergencia por sargazo

CANCÚN, QR., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia en las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, ante el "inminente desastre" derivado del recale masivo de sargazo, lo que posibilitará acceder a fondos federales.

El decreto, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado ?el pasado 7 de junio?, establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo que arriba a los litorales de los municipios costeros.

También es el instrumento para solicitar la intervención del gobierno federal y, de requerirse, la expedición de Declaratoria de Desastre, para la coordinación de las acciones de prevención, mitigación, recuperación, y "auxilio con los fondos previstos en la Ley General de Protección Civil".

"Nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno perturbador de tipo sanitario ecológico, ya que el arribo y descomposición en grandes cantidades de este material orgánico, identificado como sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans) debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar a protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana", se lee en el decreto, firmado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, en suplencia del gobernador, Carlos Joaquín.

Esperan más alga. El documento señala que "resulta ineludible que el gobierno del estado accione las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR