Declara Segob alerta de género en 14 municipios de Michoacán

MORELIA, Mich., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Ante la ola de asesinatos registrados en los últimos meses contra mujeres en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la declaratoria de alerta de género para 14 municipios, aunque dijo que se hará extensiva para el resto del territorio estatal.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, el secretario aseguró que el reconocer un problema de esta magnitud lleva a las autoridades a buscar alternativas para solucionarlo.

Y sobre todo, agregó, “cuando hay protocolos muy claros y definidos para poderlo hacer”.

Osorio Chong hizo un reconocimiento a la sociedad civil de Michoacán que, dijo, está decidida a enfrentar este problema contra mujeres y niñas, por lo que “se emite esta alerta para 14 municipios; sin embargo, todas las medidas prácticamente van para el resto de los municipios del estado”.

El responsable de la política interna del país señaló que el problema de la violencia y asesinatos hacia las mujeres no es un tema que se tiene que resolver solamente en el ámbito de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino que es un trabajo conjunto con la sociedad civil.

“No es un asunto que se vea desde lo local, no de lo federal; es un tema que tiene que atender en la corresponsabilidad, ya que es un tema fundamental en este estado y que se tiene que reflejar con acciones tangibles”, sostuvo.

Ante ello, pidió a las mujeres que fueron víctimas de maltrato o de algún otro delito, no otorgar por ningún motivo el perdón legal a sus agresores, con el objetivo de que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y prevenir mayor violencia.

Entre los municipios en los que se emitió alerta de género se encuentran las tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR