Declaran monumento artístico el acervo de Octavio Paz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El acervo personal de Octavio Paz, en cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico, se declaró Monumento Artístico y entrará en vigor a partir de este sábado.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes que esta declaratoria realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se realizó con el fin de garantizar la preservación de los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz.

En el documento se aclara que este acervo deberá encontrarse en los domicilios ubicados en las calles Río Guadalquivir número 109, interiores 104 y 105; Lerma número 143, piso 6 PH, ambos en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc; Plinio número 333, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo; y Porfirio Díaz número 125, esquina Denver, colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez; todos en la Ciudad de México y que forman parte de los inmuebles atribuidos a la familia Paz Tramini, aunque, como se informó en EL UNIVERSAL, el inmueble ubicado en la Noche Buena se encuentra en un proceso legal ante un intento de despojo por parte de una persona de apellido Abarca.

En el artículo tercero de esta declaratoria se establece que queda prohibida la exportación definitiva de los bienes que constituyen el acervo personal del poeta, y el INBA podrá autorizar la exportación temporal, atendiendo a la difusión de la cultura nacional en el extranjero, siempre y cuando no se afecte su integridad y se otorguen garantías confiables para su cuidado y asegurar su retorno.

Además, el INBA vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos, así como lo ordenado en este acuerdo. El artículo 5 también establece que para contribuir a la preservación, catalogación y restauración del Monumento Artístico, la Secretaría de Cultura, por conducto del INBA, podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos.

Figura de la literatura universal. Una de las consideraciones que se tomaron en cuenta para esta declaratoria es que el acervo reviste valor estético relevante, atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR