Declaran Mujer Ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La escritora novohispana, representante del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz fue declarada Mujer Ilustre este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, en reconocimiento a "su aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional".

El Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobernación a conmemorar, mediante homenajes póstumos, a Sor Juana, quien es considerada la "décima musa".

La escritora novohispana (nacida entre 1648 o 1651 y fallecida en 1695) cultivó múltiples conocimientos que fueron registrados en sus manuscritos. Incursionó en distintas disciplinas de las ciencias sociales y de las ciencias exactas, como la retórica, física, matemáticas, gramática latina o arquitectura.

Entre sus obras destacan "Neptuno alegórico" (1680) y "Carta atenagórica" (1690); las comedias para teatro "Los empeños de una casa" (1683) y "Amor es más laberinto" (1689); y en el campo de la poesía, donde también destacó, se encuentran sus obras "Inundación castálida" (1689), y el poema filosófico "Primero Sueño" (1692).

El presidente Peña Nieto expresó en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la importancia de difundir la vida y obra de Sor Juana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR