En declive, calidad de carreteras de México

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- México se rezaga en materia de calidad de su red federal de carreteras, pues de 2014 a la fecha casi 113 mil kilómetros perdieron la categoría de buenas o al menos satisfactorias condiciones de circulación por falta de trabajos de mantenimiento y rehabilitación. Esto significa que 30 de cada 100 kilómetros (una tercera parte de la red) tiene deterioro superficial y estructural que dificulta el tránsito, eleva el índice de accidentes y obliga a reducir las velocidades de operación de los autos, lo que genera sobrecostos de operación e inseguridad para usuarios.

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atribuye la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de tramos de la red carretera a la insuficiencia de recursos por los recortes presupuestales.

Sostiene que un factor adicional que incide en el estado físico de la red federal y, por consiguiente en su valor, recae en fenómenos meteorológicos que se presentan cada año en varias entidades del país, particularmente aquellas localizadas frente al mar Caribe y parte del golfo de México, además de las situadas al sur y occidente del país, en costas del océano Pacífico.

Sin embargo, afirma que ?el principal factor que da origen al poco avance en la recuperación física de la red carretera es la insuficiencia de recursos y sus asignaciones variables en cuanto a montos, lo que ha obligado a que la mayor parte de los recursos se destinen a trabajos de conservación periódica, que no incrementan la vida útil de los pavimentos, además se ha aplazado la reconstrucción de los mismos?.

El pasado 9 de febrero la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT esbozó en la presentación Infraestructura Estratégica y Prospectiva 2030 del Subsector Carretero ante constructoras las partidas presupuestales aplicadas a partir de 2013, las cuales tuvieron un incremento en 2014, de 14.6%.

Sin embargo, a partir de ese momento han venido cayendo de 63 mil 153 millones de pesos a 38 mil 355 millones aprobados para 2017, una disminución de 39.2% en esos cuatro años. Incluso, los recursos privados para este subsector cayeron de 20 mil 627 millones en 2014 a 11 mil 921 millones en 2016.

En esos cuatro años se han dejado de invertir 51 mil 536 millones de pesos en recursos presupuestales en caminos rurales y alimentadores, en conservación de carreteras, en desarrollo de carreteras y servicios técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR