Decomisa Profepa más de 178 metros cúbicos de maderas preciosas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 178.433 metros cúbicos de maderas consideradas preciosas o de ornato, herramientas y maquinaria de aserrío, y clausuró tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), como resultado del Operativo Forestal denominado Frontera Sur Fase ll.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Gendarmería Misión Ambiental, la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal y la Interpol, así como de elementos de Seguridad Pública de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la Profepa informó que ejecutó del 13 al 17 de agosto el operativo, a través del cual se realizaron visitas de inspección a diversos CAT, recorridos de vigilancia y filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Indicó que se realizaron en total 24 acciones: tres inspecciones a CAT de los cuales se clausuraron actividades en todos ellos, nueve recorridos de vigilancia por zonas forestales y 12 filtros de revisión al transporte donde se verificaron 870 vehículos en tránsito.

Derivado de esas acciones, la dependencia aseguró materias primas forestales, herramientas y maquinaria de aserrío debido a diversas irregularidades, como no exhibir la documentación relacionada a la acreditación de la legal procedencia de materias primas forestales al momento de la inspección y la falta de libro de registros de entradas y salidas de madera.

La materia prima forestal incautada corresponde a 1.590 metros cúbicos de rollo de Parota (Enterolobium cyclocarpum), 3.175 de rollo de Tzalam (Lysiloma latisiliquum), 13 de rollo de madera de Chechen negro (Metopium brownie); 67.086 de escuadría de Parota (Enterolobium cyclocarpum), 4.448 de escuadría de Cedro rojo (Cedrela odorata), especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR