Defenderán a Foprocine

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Dos de cada ocho películas mexicanas están en riesgo de no ser producidas en los siguientes meses. Esto en caso de que Foprocine esté dentro de la decisión gubernamental de extinguir los fideicomisos para encauzar recursos a la lucha contra el Covid-19.

La cifra es una tendencia de acuerdo con datos abiertos del Instituto Mexicano de Cinematografía: de las casi 800 cintas producidas entre 2013 y 2019, cerca de 200 largometrajes contaron con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), creado a fines de la década de los 90 para apoyar cine de autor y óperas primas.

Dicho Fondo, del cual han salido recursos para cintas como "La camarista", "La región salvaje" y "Sueño en otro idioma", quedaría sin dinero de acuerdo con un decreto dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto se establece que todos los fideicomisos se extinguirán, a excepción de los que estén constituidos por mandato de ley o por decreto legislativo.

El Fidecine encargado de apoyar cintas de corte comercial sí es un fideicomiso por ley.

"El Fidecine está por mandato en la Ley Federal de Cinematografía y en principio no debería ser afectado por este decreto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR