Defenderemos la no intervención: Ebrard

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar la 30 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a la diplomacia a rediseñar la política exterior con las experiencias que se tienen y se han aprendido con anterioridad.

México, dijo, tomará en cuenta lo aprendido y defenderá sus principios y causas, como los derechos humanos y los valores democráticos. Asimismo, añadió, se priorizará la no intervención y la promoción de la defensa pacífica de los conflictos.

"Defendemos el principio de no intervención, la solución pacífica de los conflictos, la cooperación para el desarrollo, es lo que manda nuestra Constitución, pero la no intervención no significa facilidad, pero sí respeto a los países", mencionó.

El de hoy, advirtió, será un gobierno con compromiso profundo hacia los derechos humanos para con ello tener autoridad moral y opinar en el ámbito internacional.

Este lunes, fue el primer encuentro de Ebrard Casaubon con el cuerpo diplomático de México acreditado en el exterior. En su discurso inaugural, el canciller puntualizó a la diplomacia que se deben tener nuevas dimensiones en la política exterior, como el conservar estrecha relación con el sector empresarial, porque ahora embajadores y cónsules deberán promover las inversiones desde sus lugares de adscripción.

El secretario de Relaciones Exteriores expuso que en la actualidad se vive un mundo transicional, con cambios profundos y relevantes, por lo que es necesario tener claro el escenario que existe.

"Aspiramos y nos proponemos participar en las causas globales que nos animan, la lucha por los derechos humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos con los que nos identificamos profundamente, la preocupación sobre el cambio climático y las acciones que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones", mencionó.

Ebrard Casaubon subrayó que las relaciones con Europa, América Latina y El Caribe, Asia y Medio Oriente, así como con América del Norte se rediseñarán.

"Participen, hagamos una causa común. En ello hemos tomado muy en cuenta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR