Defensa de Gordillo busca probar licitud de recursos

(Nota 12 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Por Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La parte defensora de Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, informó que a través de un peritaje contable se buscará comprobar que el origen y destino de los fondos presuntamente desviados por su clienta están dentro de la ley.

Tras el primer descargo de pruebas, uno de los abogados de la maestra confió en que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, “valore” las evidencias presentadas.

“Espero que el juez valore los dictámenes principalmente en materia de contabilidad y que de los tres que hay, de acuerdo a la ley, decida. Nosotros esperamos acreditar con el peritaje contable que los recursos son lícitos”, dijo Arturo Germán Rangel, abogado defensor de Gordillo.

Aseguró que la líder magisterial desea que todo se aclare y se compruebe que el origen y destino de los recursos de que se le acusan son lícitos.

Agregó que Gordillo Morales está enferma pero estable y que serán los médicos quienes determinen cuánto tiempo permanecerá en el penal femenil de Tepepan o si regresa al reclusorio de Santa Martha Acatitla.

El abogado comentó que la acusación de la PGR se basa en que no se sabe a dónde fue a parar el dinero del sindicato, por lo que al efectuarse el peritaje contable, se espera que se esclarezcan los destinos.

“Lo está haciendo el perito. Le dieron como plazo hasta mañana a las 11 de la noche. Lo que hay son los dictámenes periciales que hizo la procuraduría, y la procuraduría estableció eso: que el dinero sale del sindicato y lo que no está claro es el destino”, explicó el abogado.

Gordillo fue trasladada al Reclusorio Oriente y luego llevada de regreso al penal femenil de Tepepan, donde permanecerá hasta que los médicos lo consideran conveniente, antes de regresar a Santa Martha Acatitla.

El defensor de la acusada dijo que la profesora estuvo presente este sábado en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, cuyo titular, Alejandro Caballero Vértiz, pidió para hoy la comparecencia de tres personas que no se presentaron.

Agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR