Defensa de los manglares no es tema nuevo, señalan activistas

CANCÚN, QR., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La defensa de los manglares y el margen lagunar Nichupté en “Malecón Tajamar”, no es un tema nuevo, ni reciente para organizaciones ambientalistas y ciudadanos de Cancún, aclaró la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez Rodríguez, en respuesta a la postura del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien ha puesto en duda las intenciones de las protestas ciudadanas.

El funcionario federal declaró que detrás de las denuncias ciudadanas le parece que hay “gato encerrado”, bajo el argumento de que las protestas son, para él, recientes pese a que el proyecto inició desde hace una década.

“En realidad, le decimos al secretario de Turismo que nosotros también vemos ‘gato encerrado’.Él debería mantener una postura imparcial y reservarse sus comentarios como autoridad, porque parece abogado de los inversionistas y de Fonatur, tratando de encubrir las ilegalidades que se han cometido".

“El mensaje que está enviando es que en México hasta la autoridad puede hacer lo que se le pegue la gana, afectando inclusive a los propios inversionistas. Garantizar la certidumbre jurídica no es obtener permisos con información falsa y luego pretender que nada pasó y que todo es legal. Certidumbre jurídica no es devastar manglares porque está por vencerse un permiso irregular y pretender que nada pasó”, remarcó Domínguez Rodríguez.

La ambientalista, quien cuenta con 30 años de activismo en la defensa de ecosistemas relevantes en la zona norte de Quintana Roo, respondió a De la Madrid que la lucha por defender el manglar del entonces “Malecón San Buenaventura” –como se conocía antes a Malecón Cancún, hoy Malecón Tajamar– desde 1992, cuando se pronunciaron fuertemente en contra de los dragados que Fonatur pretendía realizar para construir una marina.

Esta batalla la dimos dentro del Comité de Protección y Vigilancia para el Sistema Lagunar Nichupté, porque querían dragar la laguna para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR