Hay déficit de personal para atender la junta: Margarita Darlene

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Durante el último año, las demandas por cuestiones laborales han repuntado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), según las estadísticas de éste organismo, en el 2017 se recibieron 35 mil denuncias, 6 mil asuntos más que durante 2016, de todos estos casos, el poco personal con el que cuentan resolvieron en promedio apenas 300 casos mensuales, logrando un avance significativo en beneficio ya sea de los trabajadores o los patrones.

A diferencia de otros años, durante 2017 más de 50% de los expedientes se resolvieron utilizando medidas alternas, en un tiempo máximo de seis meses. En estos casos se evitó el famoso "coyotaje" y a decir de la titular de la dependencia, Margarita Darlene Rojas Olvera, ambas partes salieron beneficiadas ya que en algunos casos el denunciante recibió su pago después de algunos meses y no en dos o tres años como sucedía con el sistema tradicional.

Darlene Rojas explica, por ejemplo, que ahora se cuenta con una suerte de tabulador, en la cual se le muestra al denunciante el monto que le corresponde por ley, se le explica cuánto le tocaría, en caso de que se entable un juicio largo, que según las estadísticas es menor debido a que se le tienen que pagar sus honorarios al abogado; con base en esto logran la mediación entre el patrón o empresa denunciada y la parte afectada para dar por terminado el juicio legal.

Sin embargo, la presidenta de la junta advierte que hace falta mucho por hacer en el tema de justicia laboral, sobre todo para que en verdad sea rápida, pronta y expedita, pues en 80% de los expedientes el trabajador es el más afectado.

En este sentido, Darlene Rojas destaca el estancamiento histórico que tiene este órgano jurisdiccional, pues tan sólo durante los últimos cinco años, arrastra un total de 92 mil asuntos que no han sido resueltos.

"Nosotros lo hemos manifestado en los diferentes foros en los que participamos, traemos un rezago histórico en expedientes por resolver y aun así le estamos dando celeridad a los que están ingresando, día a día, mes con mes y año con año; sin embargo, el problema básicamente es el personal, no en su capacidad ni mucho menos, simplemente no alcanza para atajar

Todo lo que llega.

"El otro problema, también muy importante, es la cuestión de los recursos, no nos cansaremos de pedir más financiamiento pues el que tenemos es muy bajo. Por mencionar el ejercicio fiscal más reciente, en 2017 nos dieron 420 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR