Defiendan con conducta a Poder Judicial: Zaldívar

- Independencia no es intolerancia, dice nuevo presidente de la Corte

- Ministro exhorta a los jueces a recuperar la confianza ciudadanaDiana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es presidida por un ministro que no proviene de la carrera judicial: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en su discurso ya como presidente del tribunal dijo: "Debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos y nuestros votos, pero también con conducta pública y privada".

El académico obtuvo siete votos de los 11 posibles. Entre los votantes estuvo Juan Luis González Alcántara Carrancá, el nuevo ministro a quien, horas antes de la votación, le fue dada la bienvenida por parte de sus pares. Zaldívar se convierte así en el nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo que ostentará hasta 2022.

El ministro presidente Zaldívar llamó a olvidar las diferencias para trabajar en unidad a favor de la independencia judicial y de la implementación de nuevas políticas públicas que respondan a las exigencias sociales en el marco coyuntural que actualmente vive el país.

"Tendremos diálogo con los otros poderes. Independencia no es aislamiento, no es intolerancia, no es romper el diálogo", aseguró.

También exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que "sigamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR