Defiende AMLO a Ejército en Guardia Nacional

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque lo critiquen y acusen de querer militarizar al país, insistirá y defenderá que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, debido a que no quiere que la Guardia Nacional termine en "un rotundo fracaso" como la Policía Federal Preventiva.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal indicó que sólo que haya constancia en la violación de derechos humanos podrá rectificar su decisión.

"Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso. Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es necesario", aseveró.

Añadió: "Lo digo: lo voy a defender porque sé que nos conviene a los mexicanos y le conviene a la nación, o sea, es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias, hay que tomar una definición en esto".

El mandatario aseguró estar convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, como se concibió. Indicó que la Policía Militar y la Policía Naval tienen que formar parte de la Guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas.

"Eso lo voy a defender. Y por eso la reforma a la Constitución con un tiempo. Si hay constancia de violación de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es así, ¿por qué?, ¿sólo por lo ideológico? No".

En Palacio Nacional, López Obrador calificó como de mala fe y falta de información que la oposición critique el decreto presidencial que da facultades a Fuerzas Armadas para ayudar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, porque se trata de una reforma constitucional aprobada por todos los partidos.

Recordó que hace seis meses la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales aprobaron dicha reforma con el respaldo de todos los partidos y en un artículo transitorio se estableció el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Fue un trámite, eso fue lo que se hizo, ya había la autorización del Congreso? Cuando se cumple con el procedimiento, algunos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR