Defiende edil programa de desarrollo urbano de Cancún

CANCÚN, QR., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal defendió hoy el proceso y contenido del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2014-2030, aprobado anoche en sesión de Cabildo, al resaltar que brindará certeza jurídica y será directriz del crecimiento ordenado de la ciudad y su zona turística.

Durante la inauguración del II Foro Regional de Sustentabilidad “Desarrollo Urbano, ¿hacia dónde vamos?”, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, reiteró que uno de los principales aciertos del instrumento de planeación, estriba en que se redujo de 64 mil a 46 mil 098, el tope máximo de cuartos que tendrá la zona hotelera de Cancún.

Actualmente hay más de 39 mil habitaciones en la zona turística, entre las construidas, las que se edifican y las autorizadas que no han iniciado obra. La cifra representa que el límite máximo construible fijado en el PDU-2005, se rebasó en poco más de ocho mil cuartos.

Al dirigirse a los asistentes, en su mayoría estudiantes, el edil enfatizó que con la actualización del PDU 2014-2030, que sustituye al vigente desde 2005, se dio un paso “histórico” para dejar a Cancún “fuera de la anarquía”, a través de un instrumento consensuado con cuerpos colegiados, empresarios y organismos gubernamentales, que da “certeza jurídica”.

El Programa Urbano, resultado de la reformulación del PDU 2013-2030 aprobado por el Cabildo en septiembre de 2013, publicado en el Periódico Oficial del Estado en ese mismo mes y luego revocado en enero del 2014, ante la existencia de presuntas irregularidades, dirigirá el crecimiento de la ciudad y de la zona turística en los próximos 15 años.

“A sus 44 años, Cancún vive un momento crítico y emblemático en el que debemos darle una identidad”, subrayó el munícipe, quien añadió que el instrumento está alineado a las políticas nacionales en la materia y, respaldado por estudios técnicos presentados por organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que propuso un límite de crecimiento en el número de cuartos en la zona turística, de acuerdo con la infraestructura actual.

El contenido del PDU 2014, durante el foro, estuvo a cargo de la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Santhy Montemayor, quien reseñó los puntos más importantes del instrumento.

Además de hablar sobre los parámetros urbanos que contiene el PDU -como densidades, usos de suelo y zonificación- la funcionaria mencionó algunos de los proyectos más importantes que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR