Defiende Tabasco reforma a Código Civil estatal

VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Tabasco defendió la reforma al Código Civil estatal donde se prohíbe que extranjeros y matrimonios del mismo sexo pueda hacer uso de maternidad de gestación asistida, negando que sea discriminatoria, y se dijo listo para su defensa jurídica ante tribunales.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta, afirmó que estas modificaciones brindan protección jurídica a quienes participan en esta práctica, y salvaguardan sus derechos humanos, asegurando que se vieron nutridas también por distintos legisladores y cuyo objetivo es poner control por primera vez en este tema.

Mencionó que la decisión de no incluir a matrimonios del mismo sexo entre quienes pueden participar en la adopción de un bebé producto de este tipo de reproducción, se debe a un asunto absolutamente jurídico.

“En Tabasco no existe la institución jurídica denominada matrimonio de personas del mismo sexo, aun y cuando el tema está en análisis en el Congreso pero no ha sido aprobada, por lo que la figura jurídica es inexistente y no se le pueden otorgar derechos”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que, en la reforma aprobada, se restringe solo a mexicanos realizar un contrato para hacer la adopción como una facultad que tiene el Congreso tabasqueño, al ser una legislación local y no estar incluida en la Constitución Política Federal.

Argumentó que la propuesta del Ejecutivo obedece a los problemas jurídicos que han padecido niños producto de la gestación sustituta al ingresar a otros países donde no existe esta figura legal y no pueden ser registrados como ciudadanos.

Juan José Peralta también precisó que en la nueva legislación los contratos entre solicitantes y las mujeres que pongan en subrogación sus vientres, deberán realizarse ante notario público, con el conocimiento de un juez civil y bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud, además que no debe mediar ningún tipo de cobro, para evitar que por una necesidad financiera, sean explotados los embarazos de las mujeres tabasqueñas.

“Con esto se evita la comercialización de la vida, de tal manera que lo que incide aquí es que sea a título gratuito, y que quien lo haga sea de manera altruista, para beneficiar parejas que por alguna situación de salud no puedan procrear”, señaló.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta, anunció que el próximo año se enviará al Congreso Local un nuevo paquete de reformas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR